Ir al contenido

CATALOGO PLANTAS

SAW PALMETTO

por SANACAPS SLU 07 Jun 2024

Es conocido como palmito (Serenoa repens) y se consigue en los paisajes del sur de Estados Unidos, desde Florida hasta California.
Tiene hojas espigadas que se doblan como grandes abanicos, mientras que su tronco puede llegar a medir hasta tres metros de altura. Su uso se remonta a los mayas, que empleaban la planta como tónico y antiséptico.
Incluso durante cientos de años ha sido de gran utilidad porque sirve para la cestería, extracción de aceite, cera y la alimentación.
Como suplemento herbario, la palma enana ha sido utilizada por más de 2 millones de hombres que tienen problemas de próstata o alopecia androgénica.
Por ser un tratamiento natural sin evidencias médicas, se consigue como suplemento alimenticio y no requiere de receta.


Beneficios del Saw Palmetto:


El Saw Palmetto es un arbusto medicinal que aporta varios beneficios para la salud, algunos de ellos son:
• Disminuye los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. Existen algunos estudios que demuestran que pacientes con la patología redujeron el malestar después de 9 semanas de tratamiento.
• Modera el riesgo de cáncer de próstata. Esto se debe a que bloquea la enzima 5-alfa reductasa bajando la conversión de testosterona en DHT.
• Combate de la infertilidad y disfunción eréctil. Por lo que se ha convertido en una opción natural para los casos de problemas de impotencia.
• Actúa como afrodisíaco. Se ha llegado a asegurar que incrementa la líbido tanto en hombres como en mujeres y en consecuencia mejora la vida sexual.
• Aminora los problemas de riñón. A medida que las personas envejecen, el sistema urinario se va debilitando hasta producir fallas. En este sentido, Saw Palmetto ayuda a fortalecer los órganos urinarios, prevenir la incontinencia y la formación de cálculos renales.
• Sistema inmunitario. De allí su efectividad en casos de resfriados, catarros, dolores de garganta. Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias lo hacen útil para aliviar malestares de cabeza y migrañas.
• Promueve la función sexual masculina. Porque regula la testosterona y ayuda a combatir la impotencia masculina.
• Favorece la diuresis. Por lo tanto, sirve para la eliminación de líquidos y toxinas por la orina, por lo que es un buen aliado para combatir las infecciones urinarias.
• Ayuda a la caída del cabello. El Saw Palmetto tiene un efecto antiandrógeno eficaz debido a la presencia de fitoesteroles y los ácidos grasos que inhibe la acción de la enzima 5-alfa-reductasa de forma natural y por la tanto detiene la caída del cabello por alopecia androgenética.
Recordemos que la enzima actúa sobre la testosterona transformándola en dihidrotestosterona, la cual daña el folículo piloso, provocando que el cabello se debilite y se caiga.
Aunque la palmera se ha utilizado tradicionalmente como planta medicinal, su empleo en el tratamiento de la caída del cabello es bastante reciente.
Una de sus ventajas es que se pueden obtener resultados favorables y sin ningún tipo de efecto secundario.

¿Tiene efectos secundarios el Saw Palmetto?


Por ser un suplemento natural sin evidencias científicas sólidas, se considera que la planta no tiene los efectos secundarios que se generen por el uso continuo.
Su popularidad ha aumentado precisamente porque es libre de las secuelas que produce el Finasteride o el Minoxidil, aunque el porcentaje de personas que reportan algún tipo de molestia con estos productos es mínimo.
¿Realmente ayuda el Saw Palmetto para frenar la caída del cabello?
Con todos los comentarios que hemos realizado en este artículo, ya puedes hacerte una idea sobre la realidad del tratamiento que asegura mejoras en la salud capilar.
Hasta la fecha no hay ningún estudio que compruebe que funciona de manera efectiva, de allí la inexistencia de un aval científico y médico.
A pesar de ello, debemos resaltar que la investigación sobre la palma enana americana es muy reciente, pero prometedora.
Una revisión parcial de varios análisis apuntan a que el uso del arbusto resulta favorable. En forma tópica puede optimizar el número total de cabellos en un 27 % y la densidad 83 % de los hombres y mujeres con patrón marcado de pérdida del pelo.
Sin embargo, los beneficios sobre los problemas capilares son más anecdóticos, y no se han hecho suficientes análisis para decir de forma definitiva si la palma enana americana es un tratamiento eficaz para la caída del cabello.
Por ejemplo, uno de los primeros estudios realizados en la planta sobre el crecimiento del pelo se llevó a cabo en 1998.
A las personas se les administró un placebo, una loción de Saw Palmetto, un suplemento oral o una combinación de ambos productos. Al final del estudio de 50 semanas, se demostró la inhibición de la 5-a-reductasa.

Publicación anterior
Publicación siguiente

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo electrónico ya ha sido registrado!

Compra el look

Seleccionar opciones

Editar opción
this is just a warning
Iniciar sesión
Carrito de compras
0 artículos