Ir al contenido

CATALOGO PLANTAS

Té verde

por SANACAPS SLU 11 Jun 2024
Té verde para la caída del cabello: ¿mito o realidad?

Desde hace varios años el té verde se ha convertido en el santo grial del té: su alto contenido en antioxidantes lo hace un candidato ideal para frenar el envejecimiento de la piel a nivel celular, promover la salud gastrointestinal y, fortalecer el cabello.


Antioxidantes, vitaminas, catequinas… ¿es la fama del té verde para la caída del cabello un mito o una realidad? Si quiere aprender más sobre este remedio natural, no se pierda las diferentes maneras en que es posible consumir té verde para la calvicie.


¿Cómo funciona el té verde para la caída del cabello?


El té verde es un tipo de té original de China, que se distingue del resto porque no ha sufrido oxidación durante el prensado. De ahí que conserve el color de las hojas frescas en lugar de otros tés de color más oscuro.


Actualmente se cultiva en numerosas partes del mundo, desde donde se exporta a cientos de países. El boom del té verde, asociado a sus propiedades curativas, promete hacer de esta bebida una fuente de juventud.


Su consumo habitual puede tener un efecto positivo en el organismo, y por extensión también en el cabello. La salud del pelo depende directamente del flujo sanguíneo y los nutrientes aportados al mismo a través del cuero cabelludo.
Entre los nutrientes y antioxidantes más importantes del té verde para el pelo se encuentran estas vitaminas:
• Tiamina (B1)
• Riboflavina (B2)
• Niacina (B3)
• Vitamina B6
• Vitamina C
Un listado que justifica la fama de esta bebida, con menos de 1 caloría por cada 100 ml.


El efecto del té verde y alopecia vs. la hormona DHT


Uno de los principales motivos por los que se asocia el consumo de té verde, tanto tópico como ingerido, a la prevención de la caída del pelo es la creencia de que uno de sus principios activos podría ayudar a bloquear el efecto del andrógeno DHT presente en la testosterona, responsable de la alopecia androgenética.


Presente en el té verde, el EGCG, o galato de epigalocatequina, es un antioxidante perteneciente al grupo de las catequinas. Estudios iniciales llevados a cabo en ratones señalan que el EGCG podría inhibir el efecto dañino del DHT en el folículo piloso, retrasando la caída del cabello. A pesar de que los resultados son prometedores, aún no existe suficiente evidencia científica que certifique una correlación entre ambos.


Es importante tener presente que no todos los tipos de alopecia son de origen genético, y que puede haber otras causas detrás de la caída del pelo. Entre ellas el estrés o una mala alimentación. Determinar el por qué de la caída es el primer paso para empezar a tratarla.


Cómo usar té verde para la caída del cabello


El té verde y sus antioxidantes suponen una gran adición a la dieta, y nunca está de más complementar el cuidado del cabello con su uso o ingesta. Especialmente teniendo en cuenta los escasos efectos secundarios que conlleva aplicado a nivel tópico.


Usar té verde en el cabello puede hacerse de dos maneras: superficial, aplicándolo directamente sobre el cuero cabelludo, o ingerido. El efecto es similar al que proporciona la aplicación de cafeína en el pelo.


Veamos cómo aplicar té verde en el cabello directamente:


1. Aclarado con té verde. Prepare una infusión de té verde, preferiblemente a base de hojas, aunque también se pueden usar bolsas de té convencionales. Deje enfriar la infusión hasta que alcance una temperatura que pueda entrar en contacto con la piel. Utilice a la infusión para aclarar el cabello después de limpio, cuando aún está húmedo, y déjela actuar durante al menos 10 minutos. Aclare con agua.


2. Mascarilla de té verde. La infusión debe mezclarse con otro ingrediente con un alto poder hidratante, como por ejemplo una mascarilla de huevo para la calvicie, aloe vera o aceite de coco. Una vez combinados, aplique sobre el cabello húmedo antes del lavado, deje actuar, y aclare con su champú habitual.


3. Champús y acondicionadores. Muchos productos de cuidado profesional incluyen extracto de té verde entre sus ingredientes, entre ellos el champú del Dr. Balwi, formulado especialmente para prevenir la caída del cabello. Asegúrese de seguir las indicaciones de uso del producto, para que haga pleno efecto en el folículo.


Si lo que le interesa es el consumo de té verde como bebida, quizás para aprovechar el 100% de sus beneficios a todos los niveles, también es posible consumirlo de tres maneras:


• Suplementos de té verde para el cabello. Si no le gusta el sabor de esta bebida pero quiere beneficiarse de sus propiedades, puede complementar su alimentación con suplementos de té verde para la caída del cabello. Antes de comenzar a tomar este tipo de productos, consulte con su médico.


• Infusiones. Una o dos tazas de té verde al día le proporcionarán una buena ingesta de antioxidantes naturales que puede complementar su rutina de cuidado del cabello o tratamiento anticaída.


• Como ingrediente. El té verde también puede utilizarse como ingrediente en muchas recetas tradicionales. Consigue dar un color verde vibrante a un bizcocho, galletas o mezclado con un smoothie.

 

Las contraindicaciones del té verde


Aunque en principio se trate de una bebida saludable, el té verde puede estar contraindicado en algunos casos. Por ejemplo en mujeres embarazadas o si está tomando alguna medicación. Consulte con su médico si tiene dudas sobre su consumo.

¿Qué es el té verde y por qué es bueno para el pelo?


Si todavía no sabes qué es el té verde, déjame decirte que es una infusión que se realiza con las hojas de la planta de la Camelia Sinensis.


El té verde tiene numerosas propiedades y beneficios para la salud, pero también es bueno para el pelo, ya que el té verde es un potente antioxidante.


Esto ayuda a, por un lado, a rejuvenecer las células de nuestro cuerpo. Por otro lado, también ayuda a mejorar la circulación sanguínea y, por lo tanto, esto beneficia al cuero cabelludo y a la salud del pelo. Sobre todo, cuando la psoriasis afecta al cabello.


¿Por qué? Por la razón de que esta infusión nutre y protege el cabello. De ahí que se hable de que son numerosos los problemas del cuero cabelludo, como por ejemplo la caída del pelo, que se resuelven o se reducen gracias a los beneficios del té verde.


Beneficios del té verde para el cabello


Pero vamos ya con lo que de verdad nos interesa: las propiedades y beneficios del té verde para el pelo. Para poder conocerlas, es importante conocer las propiedades del té verde para el pelo que son, entre otras, las que, por ejemplo, hacen que el té verde, se sabe, aporta brillo cuando lo aplicamos en infusión.


De hecho, aporta brillo y volumen, porque elimina las impurezas que dejan las aguas de algunas localidades que contienen mucha cal y estropean el pelo o, por ejemplo, el aspecto que deja el agua del mar o de la piscina a nuestro cabello.


Propiedades y beneficios que, por otro lado, también nos ayudan a cubrir las canas de manera natural, al mismo tiempo que podemos reducir la caspa, si nuestro cuero cabelludo la sufre.


Vamos a profundizar un poco más en algunas de ellas:


Mejora el crecimiento del cabello
Gracias a las vitaminas y minerales que contiene el té verde, esta variedad de infusión mejora el crecimiento del cabello. En concreto, son las vitaminas E y el Zinc, lo que hace promover el crecimiento del cabello.
Por tanto, si lo que quieres es fomentar el crecimiento de tu pelo, tómalo a diario en infusión.

Fortalece el cabello
Por la misma razón que ya hemos mencionado más arriba, es decir, la cantidad de vitaminas y minerales que aporta la ingesta del té verde en nuestro organismo, también explicamos la razón por la que fortalece el cabello debilitado, al mismo tiempo que te ayuda a mantenerlo fuerte, siempre y cuando lo acompañes de una dieta saludable y completa.


Previene la caída
Prevenir la caída del cabello es una de los motivos que más preocupa a hombres y mujeres. Y sí, el té verde previene la caída y reduce las opciones de sufrir alopecia, siempre y cuando, el motivo de la caída del cabello no se trate de una herencia genética.


Controla el exceso de sebo
Otro beneficio del té verde es que reduce la grasa y, por tanto, gracias a la cantidad de antioxidantes que aporta, el té verde controla el exceso de sebo.

Protege contra el daño ambiental
Al fortalecer el cabello y aportar vitaminas y minerales, el té verde también protege contra el daño ambiental, reduciendo el daño que este puede provocar.


Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
A las propiedades antioxidantes del té verde hay que sumar las antiinflamatorias, que son las que permiten disminuir la inflamación del cuero cabelludo y, por tanto, reducir también el escozor y el malestar que problemas como la dermatitis provocan en esta zona del cuerpo.

El té verde es considerado la “bebida más saludable del mundo”, así que, si todavía no lo usas para alcanzar tu meta de líquidos al día, te recomendamos muchísimo que lo pruebes. Sus beneficios se notan de adentro hacia afuera, ¡pero también lo puedes aplicar de manera tópica!


• El principal beneficio del té verde para el cabello está en los antioxidantes que contiene y que ayudan a purificar y rejuvenecer el cabello.
• Aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo favorece el crecimiento capilar.
• Colabora a fortalecer los folículos pilosos, previniendo la caída del cabello.
• Repara y nutre el cabello desde la raíz hasta las puntas.
• Aporta brillo al cabello.
• La vitamina E contribuye a humectar y acondicionar el cabello.
• Su efecto antiinflamatorio, ayuda a relajar tu cuero cabelludo previniendo enfermedades procedentes del mismo.





Publicación anterior
Publicación siguiente

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo electrónico ya ha sido registrado!

Compra el look

Seleccionar opciones

Editar opción
this is just a warning
Iniciar sesión
Carrito de compras
0 artículos