Aceite Semilla Lino
El lino es una planta con muchos usos que viene siendo utilizada por los hombres desde la antigüedad más remota. Originaria de la zona del Oriente Próximo, entre los ríos Nilo, Tigris y Éufrates, su cultivo se ha extendido al resto del mundo. Su uso para elaborar tejidos, por ejemplo, es conocido desde la prehistoria.
La semilla de esta planta se denomina linaza y de ella, tras su prensado, se obtiene un aceite con muchas propiedades y usos, no ya sólo en el ámbito nutricional; basta recordar que la mayoría de obras de arte que cuelgan en los museos, están pintadas «al óleo», es decir, con pintura fabricada con aceite de lino en su mayor parte.
Su uso medicinal es bastante importante. Su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9 lo convierten en beneficioso para la salud cardiovascular, ya que puede contribuir a disminuir el colesterol; también ayuda a controlar la presión arterial y a reducir la inflamación intestinal. Este aceite -y también las semillas- son un laxante suave que favorecen el tránsito intestinal.
Su contenido en vitaminas y minerales, y otras sustancias como pectinas y mucílagos, lo hacen un perfecto aliado para el cuidado de la piel, aliviando el picor, el enrojecimiento y la inflamación. También contribuye a la cicatrización y la regeneración del tejido cuando éste se ha dañado.
El aceite de lino tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y otras sustancias como pectinas y mucílagos, que lo hacen un perfecto aliado para el cuidado de la piel.
Pero centrándonos en lo que nos ocupa, el aceite de lino también puede ser muy beneficioso para la salud capilar. El aceite de lino -o aceite de linaza-, es, como acabamos de decir, muy rico en ácidos grasos esenciales, Omega 3, y aporta al cabello muchos de los nutrientes, vitaminas y minerales, que el cabello necesita para su crecimiento y para su hidratación.
Cómo se usa el aceite de lino para el pelo.
Son varias las formas que existen para poder beneficiarse de esta planta para la salud de nuestro pelo. Una primera forma es añadiéndolo a nuestra dieta. Todo nuestro organismo se beneficiará de sus ventajas si usamos el aceite de lino, por ejemplo, como aliño para las ensaladas. Eso sí: debemos procurar que este aceite de lino lo sea de la máxima calidad, resultado de un primer prensado en frío de las semillas de linaza y sin ningún aditivo más.
También es posible ingerirlo a través de cápsulas de aceite de lino que encontrará en herboristerías y productos de dietética. En este caso, deberá seguir las indicaciones de cada fabricante en cuanto a su dosis y recomendaciones de uso. Son varias las marcas y las presentaciones que existen actualmente en el mercado.
En cuanto al aceite de lino propiamente dicho, podemos utilizarlo de la misma forma que hacíamos con el aceite de oliva: tomar una pequeña cantidad del mismo y realizar masajes suaves con las yemas de los dedos por todo el cuero cabelludo. Dejar actuar el tiempo necesario y lavar el pelo como de costumbre.
Por último, si tenemos las semillas de linaza, podemos hervirlas en agua durante cinco minutos, colar esa agua y, cuando se enfríe proceder a mojar todo el cabello con ella.
El uso del aceite de lino para el pelo no tiene ninguna contraindicación ni provoca efectos secundarios alguno, por lo que puede utilizarse regularmente sin ningún problema. Eso sí: si es cierto que en algunos casos puede mejorar la salud capilar, no lo es menos que en la mayoría de los casos no contribuye sustancialmente a luchar contra la caída del pelo. Nuestra recomendación, si nota que comienza a perder pelo de forma inusual, es que consulte con un dermatólogo o un especialista capilar que serán los profesionales adecuados para prescribirle el mejor tratamiento para su caso o un injerto capilar.
Las propiedades del aceite de lino
El aceite de lino o linaza se extrae del prensado de las semillas de la planta Linum usitatissimum, L. ¡Todo un superingrediente que puedes aplicar tanto en tu piel, como tomarlo como un suplemento!
Sus interesantes propiedades se deben, en gran parte, a su alta concentración de ácidos grasos omega-3.
Estos ácidos grasos son muy beneficiosos para la piel, ya que pueden reducir la inflamación y retrasar el envejecimiento cutáneo.
Las semillas de lino también son una rica fuente de ácido alfa-linolénico.
Este compuesto desempeña un papel fundamental en la estructura de las membranas celulares.
Además, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a reducir el estrés oxidativo, e incluso estimulan la creación de colágeno.
Pero sus compuestos beneficiosos no terminan aquí. Hay muchos más.También tiene vitaminas de alta calidad: E, A, B, D, K, F, y lignanos, antioxidantes que ayudan en la prevención de líneas finas y arrugas en la cara.
Todos estos compuestos logran proteger y sanar las abrasiones, reducir la hinchazón y el enrojecimiento, y mejorar la salud general de la piel.
Se trata de un aceite ligero que no tapona los poros ni causa acné ni espinillas.
Por eso es útil para el cuidado de todo tipo de cutis, en especial el más seco y dañado.
BIBLIOGRAFIA
https://www.researchgate.net/publication/283730350_Effects_of_Linum_usitatissimum_L_ingestion_and_oil_topical_application_on_hair_growth_in_rabbit