Ir al contenido

PELO

CUIDADOS DEL PELO PARA EVITAR SU CAIDA

por SANACAPS SLU 03 May 2024

CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO, APRENDE CON ESTOS SENCILLOS CONSEJOS


La pérdida del cabello es un problema que de gran importancia hoy en día en aquellas personas que lo sufren. Todos conocemos la existencia de múltiples champús, vitaminas, lociones… Continuamente estamos tratando de buscar una solución para poder volver a recuperar el aspecto natural de nuestro cabello, pero tenemos que marcar unas bases y primero tratar de entender las causas que están provocando esa pérdida en la calidad de nuestro cabello y elegir la mejor alternativa o remedio. Vamos a tratar de desglosar los diferentes factores afectan a la pérdida de cabello y cómo podemos ponerle remedio tanto interna como externamente.

¿Por qué se me cae mucho el pelo?


Hombres como mujeres podemos sufrir la caída del cabello.
Al día podemos llegar a perder hasta 100 cabellos de forma natural. Intenta no centrarte en esa pérdida diaria ni estar fijándote en exceso cada vez que usas tu cepillo. Además, debes tener en cuenta que, si tu cabello es largo, parecerá que la caída es más pronunciada y grave de lo que realmente es.

Caída debido a la estación del tiempo


Los cambios de estación (finales de verano,…) suelen ser épocas donde se acentúe la caída del cabello. Esto es debido a que en esta estación hay cabellos que están en la última fase de crecimiento y por eso caen muchos más.

Tipo de Peinado


Los peinados tirantes, como coletas, moños o recogidos muy tensos pueden hacer que la nacida del cabello empiece a retroceder y provocar alopecia por tracción.

Desequilibrios hormonales


Incrementos puntuales de las hormonas progesterona y testosterona en como pueden darse en el embarazo, después del parto, o bien una disminución del estrógeno, pueden desencadenar que el cabello sea más fino y frágil.
Factores como la predisposición genética que influya en la caída del cabello, una mala alimentación que no esté proporcionando las vitaminas y nutrientes necesarios, o uno de los más comunes, el estrés.

Alimentos que fortalecen el cabello


Como punto de partida tenemos que conocer que alimentos ingerimos, y analizar cómo podemos fortalecer el cabello, en base a ello.

Es imprescindible llevar una alimentación sana y equilibrada, y debemos de tratar y ayudar a nuestro cabello, para que reciba una correcta oxigenación y producción de queratina. Por ello, debemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en magnesio, biotina, zinc, hierro, vitaminas A, B, C y E.
Proteínas
Huevos, carne, pescado… son muy ricos en proteínas, básicas e importantes para que el folículo piloso crezca sano.
Legumbres
Las legumbres ayudan a la oxigenación de la sangre de los folículos pilosos. También son alimentos ricos en ácido fólico (alubias, guisantes, garbanzos, lentejas, …) que contribuyen a esta oxigenación.
Frutos secos
Son ricos en vitamina E, B zinc y ácidos grasos esenciales, por tanto, son indispensables para frenar la caída del cabello.
Alimentos antioxidantes
Alimentos ricos en vitamina C y tocoferoles, como las naranjas, limones, kiwis y verduras como el brócoli o las espinacas, un potenete antioxidante para nuestro organismo.



LA CAÍDA DE PELO REACCIONAL (O EFLUVIO TELÓGENO)

El efluvio telógeno es una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que desencadena una caída brusca y difusa del cabello, pero reversible. Se produce cuando muchos pelos que se encuentran en fase de crecimiento pasan simultáneamente a la fase de caída o telógena, apareciendo una abundante caída del cabello. Es una caída de pelo muy llamativa, pero durante un periodo de tiempo limitado de unos 2 o 3 meses que se resuelve espontáneamente”.

El pelo se cae diariamente (pero podemos notarlo más en algunas épocas). El pelo, por su propia naturaleza, se cae (al día pueden caerse unos 100 pelos debido a las fases que atraviesa). El pelo tiene su propio ciclo: nace, crece, se cae y vuelve a salir.


No debemos alarmarnos ni obsesionarnos con la pérdida diaria de cabello ya que esto forma parte del ciclo natural del pelo”.


La caída del natural del cabello puede verse incrementada en otoño y también en primavera. Normalmente, el 80-90% de nuestros pelos están en fase de crecimiento y un 10% en fase de caída, pero en otoño y primavera este equilibrio se altera y eso explica la caída estacional que solemos percibir.


Las causas más frecuentes de la caída del cabello:


1) Estrés


Existe una relación entre estrés y caída capilar. Incluso se ha podido ver que el estrés puede a ser un detonante claro en personas con predisposición genética a la caída androgenética. Pero también lo es para las caídas de pelo temporales que no tienen origen genético. Cuando sufrimos estrés, nuestra piel, uñas, pelo, sufren…. El pelo se cae, las uñas se debilitan y tenemos mayor sequedad y fragilidad en la piel.


2) Post-parto, enfermedades, alteraciones tiroideas o dietas hipocalóricas


También pueden producir una caída de pelo reaccional, normalmente “3 o 4 meses después de la situación desencadenante”.


3) La toma de medicamentos


Hay ciertos fármacos que pueden desencadenar o agravar una caída que normalmente cesa cuando finalizamos el tratamiento con el medicamento que la ha desencadenado.


¿cuándo debemos de preocuparnos por la caída del cabello?
Tenemos que estar pendientes en su justa medida, de la pérdida de cabello. Si bien, la intensidad y la duración de esa caída suelen dar pistas.


La caída estacional suele durar, como mucho, unos 3 meses (es decir, una estación). Y en cuanto a la intensidad, se habla de que en estos casos el porcentaje de caída aumenta hasta cifras cercanas al 20%. Fuera de esos parámetros, habría que empezar poner medidas. También son indicativos la pérdida de densidad, un pelo mucho más fino y débil o cuando el cuero cabelludo empieza a clarear.

¿El déficit de vitaminas afecta?


La carencia de ciertas vitaminas y oligoelementos puede provocar ciertas caídas de pelo. Entre las vitaminas y oligoelementos cuyo déficit provoca caídas puntuales de pelo se encuentran:
El hierro. “la deficiencia estrella en el origen de la caída es la de hierro en los efluvios telógenos”.
La biotina (vitamina B8). “Su déficit provoca una disminución del crecimiento del cabello”.
Vitamina D.
Vitamina B6.
Vitamina B12.
Magnesio.
Zinc.
Cobre.
Ácido fólico.


¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo electrónico ya ha sido registrado!

Compra el look

Seleccionar opciones

Editar opción
this is just a warning
Iniciar sesión
Carrito de compras
0 artículos